Rehabilitación
de la vivienda
El parque residencial español está cerca de los diez millones de edificios, que suponen el 30% del consumo de energía de España.
La gran mayoría de estos edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación, actualizado y aprobado en 2022, y el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética. Por ello, nuestro país cuenta con un enorme parque de edificios energéticamente obsoletos. Es urgente actuar sobre ellos para mejorar su eficiencia y reducir sus consumos, a través de la rehabilitación energética.
Las actuaciones se realizarán típicamente sobre la envolvente del edificio (fachadas, cubiertas, ventanas) y en relación con sus instalaciones energéticas (calefacción y aire acondicionado, agua caliente sanitaria, iluminación, producción de energías renovables…).
La rehabilitación energética de los edificios es una inversión muy rentable en el largo plazo. Disminuye en gran medida los gastos anuales en energía de las familias y, además, el valor de los inmuebles se incrementa notablemente cuando el edificio tiene una buena calificación energética.
El Certificado Energético de la vivienda evalúa la eficiencia energética del inmueble. Todos los edificios tienen la obligación de contar con este certificado. Tiene una validez de 10 años y clasifica la eficiencia energética del inmueble de la A a la G. El objetivo del Certificado Energético es fomentar el ahorro y la eficiencia, y que el consumidor valore y compare la repercusión del gasto en energía y emisiones de CO2 que representa para él, tanto si va a alquilarla como adquirirla en propiedad.
Existe un importante volumen de ayudas a la rehabilitación energética de edificios para acometer las inversiones iniciales y facilitar la realización de estas actuaciones, que no sólo dan valor y confort al inmueble del propietario, sino que también contribuyen a la lucha contra el cambio climático y favorece la economía nacional.
Qué es la rehabilitación energética?
Razones para la rehabilitación
¿Qué es el
certificado energético de vivienda?
El Certificado Energético de la vivienda es un documento que refleja la demanda energética de un inmueble en condiciones de ocupación, teniendo en cuenta los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción, refrigeración y agua caliente.
Algunas razones para la rehabilitación energética
de edificios
- El 60% de los edificios de viviendas que hay en España se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética.
- La rehabilitación energética ahorra dinero y energía, mejora el confort y la calidad de vida y revaloriza el valor de los inmuebles.
- Se priorizan las inversiones sobre las envolventes térmicas (fachadas, cubiertas) y cerramientos exteriores (puertas y ventanas), respecto a las mejoras en las instalaciones térmicas, como las calderas.
- Ayuda a alcanzar los objetivos energéticos y medioambientales de descarbonización progresiva, hasta alcanzar la neutralidad climática en 2050.
- Es un elemento de inclusión social, pensado para vecindarios y familias que la necesiten, pero no la puedan afrontar. Tienen prioridad las actuaciones que ayuden a la regeneración urbana de barrios.
- Es más importante rehabilitar edificios existentes que construir otros nuevos supereficientes.
- Genera muchísimos empleos sin necesidad de construir más edificios. Se calcula que las inversiones en ahorro y eficiencia energética crearán entre 42.000 y 80.000 puestos de trabajo directos al año, de aquí a 2030.
- Impulsa la sostenibilidad en núcleos de menos de 5.000 habitantes.
Aquí puedes ver un vídeo informativo y divulgativo sobre Rehabilitación Energética.
Otras fuentes de información
www.idae.es